Eduardo Abela

Al pensar en la historia de la caricatura cubana nos viene a la mente inmediatamente el nombre de Eduardo Abela.
Este hombre de gran sentido del humor inició su vida laboral como tabaquero. Desde los veinte años de edad manifestó una fuerte vocación pictórica. Durante años trabajó en el periodismo gráfico como caricaturista. Comenzó a publicar dibujos humorísticos en los periódicos habaneros. En 1925 revitalizó el célebre personaje popular El Bobo, que existía desde el período colonial, y que se convierte en instrumento de lucha contra la dictadura de Gerardo Machado. Se integra a la labor de pintores que, en torno a la Revista Avance, introducen lenguajes artísticos más actualizados. Es por esta época que exhibe en la muestra de Arte Nuevo; viaja a Europa y reside dos años en París, donde conoce a grandes pintores y con los cuales sostiene estrechos vínculos profesionales. Durante la década del 20 cultivó una pintura basada en temas cubanos, con títulos como La comparsa y Camino de Regla.

Anuncios

7 Responses to Eduardo Abela

  1. Hosanna Abela dice:

    Me ha complacido encontrarme con estas líneas dedicadas a mi padre, si bien me han sabido a poco. ¿Quien es el sutor?
    Les felicito y les deseo suerte en su weblog.
    Afectuosamente,
    Hosanna Abela

  2. Valia Garzón dice:

    Estimada Hossana. Trabajo con Mariflor Solís en ArteAsesores Guatemala. Estamos siguiendo la pista de la obra de Abela acá y ya hemos contactado a varias personas que incluso se acuerdan de cuando usted estuvo y los recuerdan a los dos con mucho cariño. Hemos encontrado ya una pieza del 1951 y quisieramos contactar con usted para chequear otras que nos estarán apareciendo esta semana segun los contactos que ya hemos hecho. Hay una en particular que no está firmada y que nos recuerda mucho a Guajiros en la manera en que han sido pintados algunos personajes. Nos gustaría enviarle la foto para saber su opinión. Por favor indíquenos a cual correo le podemos escribir para poder enviarsela.
    Agradeciendo su atención,
    Valia Garzón
    valia.garzon@gmail.com

  3. Thomas dice:

    This is a wonderful page for everyone! Would you please also visit my site?

  4. Rose dice:

    Good site, nice design! Please also visit my site:

  5. Chris dice:

    I’m glad I found your site! It’s nice! Please visit my site too:

  6. Parry dice:

    low cholesterol diet

  7. mary ramos dice:

    Estimada Hosana acabo de confirmar que su hijo Eduardo es pintor ya que buscando algunos datos vi su apellido poco comun, no sabe la alegria que me dio ver que era usted, yo soy la sobrina de Lilia Ramos y de Ramos Blanco, el escultor, resido en Estados Unidos hace tiempo, mi hermana y yo hace tiempo habiamos querido saludarla pero no sabiamos como hacerlo y ya ve, estuve en su casa varias veces con mi tia y usted fue muy amable, ademas que se que la queria mucho, le envio saludos de mi parte, quizas quiera contactarme. yo envie un mensaje al buzon de su hijo. Mary
    geomar13@excite.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: